Ramón Freixa
El chef Ramón Freixa colabora en Canal Cocina en el programa ¿Cuántos vienen?. En 2014 participa en la recreación de La última cena para el programa especial emitido en Canal Cocina e Historia.
Ramón además nos deleita en el programa El rey del pincho.
Nació a principios de los 70, pasando su infancia entre Igualada y Barcelona. A finales de los 80 y terminado el Bachillerato ya había orientado su rumbo hacia el horizonte de la alta gastronomía. Sigue los pasos de su padre y la tutela de la Pastelería Sacha de la Ciudad Condal, aunque su pasión por los fogones nace consigo, cuando de la mano de sus abuelos maternos, panaderos de profesión, empieza a jugar con la harina y el azúcar, haciendo sus primeras incursiones en lo que terminaría siendo su gran pasión, la pastelería.
Los estudios de Gestión y Dirección Hotelera los realizó durante tres años en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona). Al finalizar, inicia un periplo por algunas de las cocinas más reconocidas de Europa para cultivar su vocación fuera del protectorado paterno.
A principios de los 90, en Bélgica conoce los secretos de la cocina más innovadora en el restaurante "La Cuisine des Anges". Su propietario, Nicolas Pequereau, gran amigo de la familia Freixa, no duda del talento y vocación de Ramón, y le muestra las últimas tendencias y técnicas, que van a ser los cimientos del gran chef en que se ha convertido.
A continuación, parte hacía una campiña francesa, esta vez a Laguiole, al restaurante Michel Brass, donde descubrió un nuevo mundo de plantas y flores silvestres, que más adelante aplicaría a sus primeras cartas de primavera.
En 1998, de nuevo en Barcelona se va a hacer cargo de la cocina de "El Racó d'en Freixa", pasando por todas las partidas, desde los aperitivos hasta los postres.
Por toda esta historia de sacrificio, trabajo y dedicación, a nadie sorprendió y todos aplaudieron, que en el año 2001 la Guía Gourmetour concediera a Ramón el premio al Mejor Cocinero y al Mejor Restaurante de España, posteriormente en el 2002 el Mejor Carro de Quesos, coronándolo en el 2003 con la Mejor Oferta de Postres; todo ello sin olvidar el triunfo de su padre, la Estrella Michelín, que no sólo ha sabido mantener sino también honrar y agradecer. En 2009 da un giro al negocio familiar cambiándolo de nombre a Freixa Tradició centrándose en ofrecer tradicional cocina catalana.
En 2009 se embarca en el proyecto del restaurante Ávalon del Grand Hotel Central de Barcelona.
En el mismo año aterriza en Madrid y abre su propio restaurante Ramón Freixa Madrid situado en el Hotel Único distinguido con dos estrellas Michelin y tres años después es nombrado Grand Chef Relais & Châteaux.
Da el salto a América y en 2012 inaugura el restaurante Erre en Cartagena de Indias (Colombia).
Entre los proyectos de Freixa está el FRX Catering, la creación en 2002 de "Coure", un taller de cocina que asesora y presta servicios de catering personalizado, realizando eventos en todo el mundo como "World Gourmet sumit" de Singapour, Pekín, Taipei, Nueva York, Miami, Dubai, Sao Paulo o Melbourne.
Lo puedes encontrar en...
Restaurante Ramón Freixa Madrid
Cocina personal que revela su carácter innovador y magistral dominio de la técnica.Base tradicional con platos presentados de forma original y lúdica.
Cocina tradicional Catalana que sigue los estándares de su cocinero.Productos típicos presentados creativamente.
Restaurante Erre en Cartagena de Indias